Hace 2 meses que quería armar este post, pero varias circunstancias de tiempo, luz y flojera hicieron que nunca lo terminará, ya que era un ensayo demasiado largo para subirlo y siguiendo las reglas que nos dio la profesora y tratando de hacer algo tipo cuartilla para resumir y siguiendo las reglas de los ensayos, es decir, introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión, sabiendo que todo es corrido sin utilizar títulos como en un trabajo o proyecto, es por ello que el ensayo es lo forma de expresar ideas como un análisis un poco más largo de un tema predispuestos, les presento lo siguiente.

Copia de ORINOCO.jpg

El tema que les vengo a traer es de la rama de la afamada y en mi caso un poco estresante, pero no por la materia ni la profesora sino por la hora que la veo y porque la veo el mismo día que la materia que me está haciendo trasnochar y esta es la afamada microbiología, no alejándome del tema esto es como un resumen de mi ensayo y aclarando que no soy el mejor haciendo ensayos y realmente son exagerar lo acomodé como 4 veces hasta que la profesora lo acepto.

El tema era introducción a la Psicología y los tópicos que tocaré son estos:

  • Reseña Histórica
  • Definición
  • Ámbitos y Métodos
  • Objetivos de Estudio (referente a la medicina)
  • Estructura

Según Moore la psicología «es la ciencia de la personalidad humana», una definición que aunque hoy en día se sigue utilizando, está misma es inexacto. En el presente ensayo para obtener un concepto claro de ¿qué es la psicología?, se tocara temas desde su origen e historia, el objeto de estudio de esta ciencia tan compleja, los ámbitos y estructura actúa. Ya que el objeto de estudio está muy bien definido, debemos hablar de su origen e historia, que se remonta al siglo IV y el siglo V el término psicología proviene del griego «psyche» (alma) y logo (ciencia), que en conjunto se entiende como el estudio del alma (concepto erróneo, cabe destacar que el pensamiento lógico era muy practicado en la antigua, por lo tanto los trastorno psicológicos, eran adjudicados a causas místicas.

En la antigüedad la psicología era considerada una rama de la filosofía, esta era conocida como la pre científica, hasta el año 1879 en donde, se independiza de la filosofía, de esta manera paso a llamarse como psicología científica. Es bueno resaltar que Wilhelm Wundt, fue el que estableció el primer laboratorio de psicología en Alemania, este mismo apodado padre de la psicología al igual que Willian James. El termino psicología tiene mucha controversia de distintos autores, uno de los conceptos más completos es el atribuido a James, este afirma que esta ciencia es absoluta, encarga de estudiar la mente y el cerebro, separándole así de otras ciencias.

Posteriormente surgieron definiciones de Moore y Rubenstein. Pudiendo resaltar que el objeto de estudio de la psicología humana es el de entender si las distintas patologías tienen que ver o se relacionan con la conducta o comportamiento humano. Para el médico el estudio de la psicología es indispensable para poder entender el comportamiento tanto en el ámbito hospitalario, como en la vida diaria del paciente. Se puede mencionar distintos ámbitos, viéndose como uno de los más importantes la nombrada psicología clínica, porque esta estudia el mal funcionamiento psicológico del individuó (trastornarnos mentales). Otros ámbitos muy conocidos en la salud son la psicología-social, psicología forense, neuropsicología y la psicología básica y experimental.

Sin dejar de mencionar que la estructura actual de la psicología es algo compleja de redactar ya que, una estructura actual de por si conlleva a formular muchos sistemas alineadas a las necesidades de esta ciencia. Dividiéndola así en 6 estructuras o escalas, empezando por la “empatía”, se define como un modo especial de percepción que caracteriza la atención óptima del analista, “ la experiencia del self” , viéndose así a muchos autores de acuerdos a la importancia de esta teoría en comparación a la teoría de las pulsiones “la transferencia del objeto del self” aquí podemos observar el desarrollo, psicológico desde que somos neonatos hasta nuestro desarrollo cognitivo completo, por parte de la teoría de transferencia, las otras teorías estructurales arraigadas, también al self como lo son: teoría del desarrollo infantil, vínculo de apego y motivación y agresión reactiva.

Concluyendo la psicología es una ciencia aislada que no solo estudia el alma, sino que también el comportamiento cognitivo del se humano, tanto en el ámbito social como en el neurológico aislándola de otras ciencias y tomándola en cuenta como ciencia médica.

Fuente de imágenes de pixabay 1, 2, 3, 4

De resto son hechas con la herramienta canva.

Espero les haya gustado, les invito a seguir y unirse a estas 3 excelente comunidades tanto uniéndose a sus trail como a su servidor de discord. Recuerden votar como testigo a@arcange.

@rutablockchain @fuerza-hispana @erarium
https://discord.gg/p9gpJz3 https://discord.gg/AtDpNXC https://discord.gg/NJvfUfz

Te invito aldiscordde@AIR-CLINICdonde discutimos temas de salud en español todos los miércoles a las 7pm.

Si te interesan los temas de ciencia puedes seguir la etiqueta#stem-espanol


Diseño hecho por@elvigia

Créditos@abdulmath

Mis redes sociales

Facebook Elian Astudillo
Instagram @eliaricardo200
Twiter @eliaricardo200
Weku @memes777
Whaleshares @memes777
Bearshares @memes777

Herramientas utilizadas para la elaboración del GIF

Canva https://www.canva.com/
GIPHY https://giphy.com/gifs/8mqyAZJ5tg0pMMV8Ii
Pixabay https://pixabay.com/es/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *