Cada semana la hermosa comunidad de @radiosteemit nos deleita con sus retos y nos deja compartirles nuestros gustos de forma placentera, es por ello que les traiga una serie de momentos de la actividad que tuve en la UNERG.

Las patologías asociadas con trastornos a nivel auditivo son una forma más que contradictoria a la relación médico-paciente, es algo que puede atrasar la comunicación de esta para la consulta médica, es por lo mismo que es bueno conocer cada uno de los lenguajes como es el caso del lenguaje de señas y poder ser un médico polifacético.

Hace aproximadamente dos semanas gracias a la materia agregada a nuestro Pemsum universitario, conocido como Arte, Deporte y Cultura, la profesora nos propuso hacer un parcial de algunos temas o ir a esta increíble actividad y con todos los parciales que teníamos encima, era lo más lógico asistir a ella y con una información que nos va a servir en un futuro, era más atractiva la propuesta.

  • Patología Clásica

Ante de eso quería mencionar un trastorno auditivo que es muy frecuentes en el ámbitos hospitalario, este es el caso de la hipoacusia o también conocida como sordera, esta puede ser completa o parcial dependiendo de los decibeles que capte la persona, la misma puede afectar a la zona del oído medio o interno y es de diferente orígenes, ahí encontramos por lesiones, congénito o de nacimiento, infecciones y hasta un problema a nivel del octavo par craneal, es decir, el nevio vestibulococlear.

Mi conocimiento en cuanto a esta patología es muy escaso, realmente se lo básico gracias a la materia de Preventiva Comunitaria y Familiar, a espera de en un futuro cuando vea fisiopatologia poder traerles un artículo completo de esta afección tan compleja e interesante de aprender, pudiendo mejorar la vivencia con un paciente y hasta con un familiar o ser querido de nuestro entorno.

  • Lenguaje de Señas

El lenguaje de señas conocido como sigmado tiene un origen de hace siglos, pero uno de los primeros icónicos aquí fue Juan de Pablo Bonet, inventando un sistema pedagógico para sordos muy excelente y abalado por distintas organizaciones y en Venezuela mi país de residencia fue captado en el año 1950 por parte de varios estudiosos de países de Europa que trajeron esta cultura aquí.

Este lenguaje no es solo usado por personas sordas, sino también como medio de uso común y algunas personas lo usan sin darse cuenta o por lo menos tienen conocimiento de algunas, pese a esto al igual que los distintos lenguajes fónicos, estos mismo se diferencia de cada uno de los lugares donde lo practiquen, es decir, las personas de por ejemplo Argentina jamás tendrán el 100% de parecido a las señas de Venezuela, aunque algunas sean iguales otras expresiones y costumbres son diferentes.

  • Actividad

Como mencione esto era un pequeño taller para aprender lo básico sobre este idioma aquí vimos 3 niveles.

  • Alfabeto
  • Día del mes y semana
  • Familia
  • Algunas partes del cuerpo
  • Los Números

De estas las 2 que me parecieron más importante aparte de la del alfabeto siendo esto lo primordial en aprender en este lenguaje.

  • Partes del Cuerpo

Siendo algo primordial en la consulta poder saber que molestia padece los pacientes conjunto con sus síntomas y es por ello que la comunicación es lo principal en esto y aunque se podría usar un papel y tinta para comunicarse, puede ser alfo engorroso para el paciente y forma algo de desconfianza, es por eso que esto puede ser algo de tener en común con él y poder tener una excelente relación para llevar a un diagnostico precoz.

 

  • Números

Pensarán que es simplemente usar del uno al diez como comúnmente usaríamos, pero no va más de eso y para la anamnesis necesitamos distintos datos numérico como edad y cédula del paciente y aquí entra la importancia de conocer lo básico de este sistema sigmado numérico.

  • Taller

El taller transcurrió desde las 9 am hasta las 12 pm, 3:30 con un receso de 30 minutos, tuvimos que comprar diferentes cosas, ya que como el taller fue gratuito lo menos que podíamos hacer a los facilitadores era darle por lo menos algunas comidas básicas acorde con nuestra situación económica claro esta, fue algo recreativa y muy fácil de entender y aunque no recuerdo al 100% todo, fue algo muy grato saber de esto, aquí dejo algunas y imágenes y videos de la misma.

61675957_466749340760658_754823885043531776_n.jpg

61490700_435199530391095_3717144227314925568_n.jpg

61665009_2321340424821319_782043334771212288_n.jpg

Fotos de mi autoría
Tomado con Sansung Galaxi J6
Cámara 13 MP (4128 x 3096)

Fuente de imágenes 1, 2, 3, 4, 5

De resto son hechas con la herramienta canva.

Espero les haya gustado, les invito a seguir y unirse a estas 3 excelente comunidades tanto uniéndose a sus trail como a su servidor de discord. Recuerden votar como testigo a@arcange.

@rutablockchain @fuerza-hispana @erarium
https://discord.gg/p9gpJz3 https://discord.gg/AtDpNXC https://discord.gg/NJvfUfz

Te invito aldiscordde@AIR-CLINICdonde discutimos temas de salud en español todos los miércoles a las 7pm.

Si te interesan los temas de ciencia puedes seguir la etiqueta#stem-espanol


Diseño hecho por@elvigia

Créditos@abdulmath

Mis redes sociales

Facebook Elian Astudillo
Instagram @eliaricardo200
Twiter @eliaricardo200
Weku @memes777
Whaleshares @memes777
Bearshares @memes777

Herramientas utilizadas para la elaboración del GIF

Canva https://www.canva.com/
GIPHY https://giphy.com/gifs/8mqyAZJ5tg0pMMV8Ii
Pixabay https://pixabay.com/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *